Una de las propuestas más controversiales de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha sido la implementación de la famosa Cartilla Moral ya que se le atribuyen varias denotaciones religiosas evidentemente relacionadas con la ideología del tabasqueño.
Como respuesta a las críticas, la no primera dama Beatriz Gutiérrez Müller respondió a la iglesia católica ante su negativa para ser uno de los medios que repartirían dicho escrito.
Desde su cuenta de Facebook afirmó que si bien la Cartilla Moral no acabará con los problemas que aquejan al país, tampoco los evangelios católicos lo han podido solucionar.
“No, definitivamente, no. No es publicando «La cartilla moral» de Alfonso Reyes como se solucionarán los problemas éticos que aquejan a una parte de la sociedad mexicana. Es más: ni leyendo tal libro, que hace más de 50 años que se editó por primera vez, como señalan en este editorial”.
“Arquidiócesis Primada de México, tienen ustedes razón: un textito de un regiomontano católico (por cierto, muy católico) no cambiará la podredumbre espiritual. Sin embargo, en la lógica de su editorial en «Desde la fe», entonces tampoco el Evangelio de Lucas debería reeditarse ni leerse porque tiene una antigüedad levemente mayor que el libro de Reyes. Cada autor aporta valores de su tiempo y nunca debe escatimarse el anhelo de vivir en una sociedad mejor y más amorosa, sea vía una cartilla, epístola o manifiesto publicado o no por el gobierno”.
Por último, Gutiérrez Müller solicitó a los miembros de la iglesia darles una hojeada a Reyes, Lucas, Víctor Hugo y Lope de Vega pues asegura que “son autores para los lectores críticos”.